Los museos necesitan optimizar su página web para móviles

¿Qué pasa con la web móvil?

Hace un par de días leíamos la noticia de que el Museo de Bordados del Paso Blanco (muBBla) acaba de incorporar a los programas de atención al visitante y difusión, una nueva web móvil adaptada a smartphones y tablets. Ciertamente, uno de los objetivos de todo departamento de difusión de un museo debe ser acercar su oferta al público. Sorprende sin embargo que tan sólo un 8% haya decidido hacerlo a través de los smartphones y las tablets (según los resultados de la encuesta TAM).

Según el estudio Our Mobile Planet: Global Smartphone Users, elaborado por Google, España es el segundo país del mundo con mayor índice de penetración de Smartphones, después de Reino Unido. Además, como anuncia un reciente estudio llevado a cabo por Guidebycell en colaboración con las American Alliance of Museums (US) y Museums Association (UK), el índice de penetración de smartphones en Estados Unidos se sitúa en un 44% (Mobile in Museums Study).

Bien por desconocimiento o bien por falta de perspectiva, según los datos extraídos de la encuesta TAM para profesionales de los museos, tan sólo un 8% de los museos ha afirmado disponer de una web móvil a día de hoy, y un escaso 4% declaró tener planes de adaptar su web a este nuevo formato. La importancia de la web móvil es la de hacer atractiva y usable la web oficial del museo desde los dispositivos móviles. Los resultados de la encuesta TAM pueden ser consultados a través del foro de debate presente en Linkedin.

El caso del muBBLa, en Lorca

Un ejemplo reciente de correcta adaptación es el del Museo de Bordados del Paso Blanco, en Lorca (Murcia). La web móvil de este museo incorpora, en palabras de los desarrolladores de la misma, el acercamiento al museo, la breve historia de las colecciones, con una amplia información sobre las seis obras BIC de la cofradía que se pueden ver; la sección dedicada a los horarios, entradas y condiciones para reservas de grupos; y otra final de contactos por correo electrónico y telefónico y a las redes sociales. Además, facilitar la localización y llegaba al muBBla la versión móvil redirecciona automáticamente hacia el localizador y la aplicación mapas de los smartphones y tablets de modo que el visitante llegue con facilidad a las instalaciones del museo.

 

Fuente: http://gvam.es/blog/3207