Homenaje en Google a la arqueóloga británica Mary Leakey con un doodle en la conmemoración de su 100 cumpleaños

Google ha rendido un homenaje a la arqueóloga británica Mary Leakey quien junto con otras colegas, descubrió el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga, logrando así una hazaña mundial.

El famoso motor de búsqueda conmemora el 100 aniversario del natalicio de la famosa arqueóloga. Leakey nació el 6 de febrero de 1913 y falleció el 9 de diciembre de 1996.

En 1959, en la Garganta de Olduvai, Tanzania, halló el cráneo de un homínido que fue llamado "Zinjanthropus" u "hombre oriental" , aunque en la actualidad se le considera como "Paranthropus" o "mono del sur" .

El doodle publicado nos muestra a la británica junto con sus dos perros dálmatas, observar las huellas de un posible mono erguido o espécimen parecido que camina en dos patas.

 

 

Mary Leakey nacida como Mary Nicol fue una arqueóloga británica, quien, junto con otros, descubrió el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga. Por mucho tiempo de su carrera, trabajó con su esposo Louis Leakey en la Garganta de Olduvai, descubriendo varias herramientas y fósiles de antiguos Homininae. También descubrió las huellas de Laetoli.

Entró en el campo como una ilustradora para el libro de la doctora Gertrude Caton-Thompson, The Desert Fayoum, y a través de él, conoció a Louis Leakey. Le mostró sus ilustraciones y arreglaron que ella ilustraría su libro, Adam's Ancestors (Los ancestros de Adán). Mary murió el 9 de diciembre de 1996 a la edad de 83 años.

Réplica de un cráneo de Australopithecus boisei, descubierto por Mary Leakey en 1959.

Excavaciones

Su primera excavación fue en el Fuerte Hembury en Devon, Inglaterra en mayo de 1934. Posteriormente ese año, Mary realizó su propia excavación en Jaywick Sands. También publicó su primer ensayo científico.

De 1935 a 1959, estuvo en la Garganta de Olduvai en las planicies del Serengeti del norte de Tanzania, donde desenterró varias herramientas de piedra desde primitivos instrumentos corta piedra hasta hachas de mano multipropósito. Estos hallazgos provenían de culturas de la Edad de piedra que datan de hace cien mil a 2 millones de años atrás. Los Leakey desenterraron un cráneo de Proconsul africanus en la Isla Rusinga, en octubre de 1947. Dicho cráneo fue el primero de un simio fósil encontrado, y hasta estos días sólo se conoce a 3 de estos simios.

Mary Leakey es una de las pocas mujeres científicas que ha logrado alcanzar popularidad fuera de los círculos especializados. Paradójicamente, la paleontóloga más famosa de todos los tiempos carecía de formación científica. Sin embargo, su capacidad para el dibujo y unas cuantas clases en Londres le permitieron trabajar como arqueóloga. En una conferencia conoció a Louis Leakey, un famoso antropólogo con el que acabaría casándose.
Convertidos en pareja de investigadores, los Leakey se instalaron en África oriental, donde realizarían importantes hallazgos como el Procónsul Africanus, un antepasado común a los seres humanos y los chimpancés de unos 18 millones de años de antigüedad, y el Homo Hábilis, antepasado humano de casi dos millones de años de antigüedad y un cerebro de más de 500 centímetros cúbicos.
Después de la muerte de Louis, Mary descubrió unas pisadas fósiles pertenecientes a una mujer que había caminado erguida en Laetoli (Tanzania). Más tarde aparecerían las huellas de otros dos individuos. El grupo pertenecía al género Australopitecus y su antigüedad era de unos 3,5 millones de años.
Lo que como humanos nos diferencia de otros simios es que caminamos a dos patas y tenemos un cerebro más voluminoso. Desde Mary Leakey estamos seguros que primero se produjo un cambio en nuestra espalda. El aumento de tamaño del cerebro fue posterior.
Cuando aparecieron las famosas huellas sonaba en el viejo transistor a pilas de Mary la canción “Lucy in the sky with diamods” de los Beatles. Por este motivo la homínida fósil sería bautizada como “Lucy”. El primer humano bípedo posee un nombre tan femenino como lisérgico.

 

Fuentes: Wikipedia

tecnologia.starmedia.com/noticias/doodle-google-mary-leakey-por-100-aniversario-su-natalicio.html

www.iesbinefar.es/spipagora/spip.php?article90