Nuevas Tecnologías en Museos, 2013 la nueva era de los museos.

"Se acabó el marcar las pautas de la visita a un museo. El público, de vuelta de todo por la infoxicación que vivimos en este marasmo 2.0, quiere experimentar, sentirse parte del discurso expositivo, ser el protagonista y llevar las riendas de su propios descubrimientos, de su aprendizaje o reciclaje. Al que no le quede claro eso, es mejor que vaya asumiendo su papel de momia y se eche a dormir, o mejor aún, que no despierte.

 

Los museos se están dando cuenta de que son la llave en la apertura de la puerta del pensamiento crítico de la sociedad, y deben formar parte de su deseos, sentimientos, críticas e ilusiones. Están bajando de sus nichos, pedestales y podiums y poniendo los medios para que cruzar sus puertas, para salir o entrar, forme parte de la experiencia vital de la sociedades en las que cohabitan.

 

En esta era tecnológica, el factor sorpresa disminuye su efecto por la inmediatez de acceso al planteamiento de contenidos y hasta en los más avanzados diseños y softwares, el único elemento diferenciador sigue siendo la originalidad." (Fuente: http://gentedigital.es )

 

 

Según encuestas realizadas por GVAM.es

  • La opción de posicionamiento automático es una de las preferidas del público. Al 72% de los visitantes les gusta dejarse sorprender, caminar y que “le cuenten” el museo. 
  • Cada vez son más los visitantes de museos que usan Smartphone (45%) y a los que les gustaría preparar la visita desde casa (52%). La experiencia en un museo está comenzando a ser algo más que la visita física a un espacio.
  • Es habitual que los visitantes hagan uso compartido de las guías interactivas, así lo indica el 55% de los usuarios que completaron la encuesta. Una visita virtual no es, por lo tanto, necesariamente individualista.