Un paso hacia el futuro: Uso de tecnología móvil en museos

“Un 74% de museos apuesta por la tecnología móvil”

08-11-2012 Tecnologías Accesibles en Museos presentaba el pasado mes los resultados de la encuesta TAM (“El profesional ante los nuevos sistemas móviles de información”), difundida en colaboración con GVAM, AMMA y Mediamusea.  

Marta García-Muñoz (@marta_gmd), parte integrante del equipo de investigadores que han dado luz a este estudio, nos ha hablado de los retos relacionados con los servicios de guiado universal. Para ella, en un momento en el que las aplicaciones móviles se coronan como la principal opción de futuro, existe una prioridad: “debemos pensar en sistemas de gestión de visitas guiadas para lograr ofrecer contenidos accesibles, actualizables y de calidad”. 

Su reflexión parte de la siguiente premisa: Si se decide confiar en la tecnología para garantizar la accesibilidad a los contenidos, lo importante es que los sistemas tecnológicos sean demandados y aceptados por el visitante del museo. El primer requisito camina parejo al creciente uso  de los dispositivos de uso personal (smartphones, tablets, etc.). ¿Y el segundo? Para la entrevistada, “que la  tecnología genera frustración en el público poco o nada habituado a la misma podría considerarse un “hecho”, pero en el ámbito del museo, dicha frustración nace de la incorporación de sistemas poco testados y de corto recorrido”. 

Los museólogos fueron los primeros en identificar las oportunidades que ofrecía las tecnologías portátiles con la incorporación de las audioguías. Hoy, estos profesionales siguen apostando por la tecnología, ya que más de un  74% planea incorporar nuevos sistemas de guiado móvil de aquí a dos años. En opinión de Marta, “la tecnología favorece la integración de todos los públicos porque permite la producción de contenidos interactivos de alta calidad y de carácter universal”.
 


INFOACCESIBILIDAD: CLAVES PARA CUMPLIR
 
Como manifiesta Marta García-Muñoz, la preocupación por la infoaccesibilidad ha sido hasta el momento insuficiente, ya que un 67% de los entrevistados por TAM indicaron no haber realizado ningún estudio o desarrollo para mejorarla. Cuando le animamos a concretar las claves para cumplir en materia de accesibilidad, la entrevistada no puede evitar esbozar una sonrisa: “¡De los listados de pautas para garantizar la accesibilidad universal no deberíamos saltarnos ni una sola recomendación!”, bromea seriamente.  No obstante, Marta García-Muñoz anima a los profesionales de los museos a tener presentes al menos dos cuestiones: 

La primera, que la información debe poder ser leída, ser escuchada y ser vista. La segunda, que la mejor manera de lograr que los contenidos se lean, se escuchen y se vean en cualquier momento del día es contar con la ayuda de dispositivos tecnológicos. Esto sin olvidar que, en cuanto la persona tenga el sistema de guiado entre sus manos, debe poder comprender en escasos minutos su funcionamiento. “Sólo así se estará  más cerca de lograr el acceso universal a la cultura”. 


Fuente: gvam.es/