Uso del bolígrafo digital: Nuevas tenologías en Cástulo

La aplicación de nuestra tecnología a los trabajos de arqueología que se desenvuelven en la excavación de la ciudad íbera de Cástulo, que realiza la Universidad de Jaén.

Tecnología BlackPen

Tecnología BlackPen

En una primera fase, el equipo de Ayco utilizó la tecnología de BlackPen para desarrollar una aplicación que permitiese a los arqueólogos hacer sus anotaciones con el bolígrafo digital en formularios que siguen unas pautas definidas por ellos mismos. La información se va almacenando en una base de datos de forma automática, evitando re-escribir e interpretar las anotaciones realizadas durante los días de campaña, mejorando al mismo tiempo la seguridad ante la pérdida de información (por ejemplo, si se mojan los cuadernos) y estableciendo un estándar a seguir para la toma de datos en la excavación.

El objetivo final del proyecto Cástulo es, mediante los datos recogidos en campo gracias a las aplicaciones desarrolladas por Ayco, realizar modelos tridimensionales del yacimiento, que sean lo más reales posible y puedan ser estudiados por otros expertos. Para ello, una vez que las diferentes piezas llegan al laboratorio, las referencian vía GPS en función del estrato en el que fueron halladas para grabar con la mayor veracidad posible el estado en el que se encontraba el yacimiento.

En una segunda fase de este proyecto, Ayco desarrolló una aplicación de gestión para el laboratorio. Se trata de una intranet con la que se complementan los datos obtenidos en campo. Así, una vez que llegan las piezas al laboratorio, se etiquetan con códigos QR en función de dónde se encontraron y se completa la información reunida en la excavación con otras fotos y vídeos de una forma rápida y cómoda gracias a esta aplicación.

En definitiva, se trata de facilitar la recogida de información y de hacerlo de la forma más precisa posible para lograr reproducir fidedignamente el estado del yacimiento, con el objetivo de compartir con otros expertos los hallazgos logrados y formar una red de conocimiento mucho más completa para las investigaciones que se están realizando.

Imágenes yacimiento Cástulo y reconstrucciones

Imágenes de la excavación de Cástulo y reconstrucciones realizadas

 

Fuente: blog.ayco.net/archives/tag/castulo