Wikipedízate: Un pueblo instala Códigos Qr en puntos de interés para darse a conocer

El pueblo que se mudó a Wikipedia

El puente sobre el río Monnow (Pauline Eccles - Wikimedia Commons)El puente sobre el río Monnow (Pauline Eccles - Wikimedia Commons)

Probablemente no muchas personas fuera del Reino Unido conozcan el poblado de Monmouth, en Gales. Aunque allí nació un rey —Enrique V— y se conserva el único puente fortificado de piedra medieval que ha sobrevivido en toda la Gran Bretaña, esta diminuta localidad de cerca de 9.000 habitantes carece de los espectaculares atractivos turísticos de otras urbes británicas.

Pero ninguna otra ciudad en el mundo puede leerse completa en 25 idiomas diferentes desde la comodidad de un teléfono inteligente. Monmouth es, desde el pasado 19 de mayo, el Primer Pueblo de Wikipedia en el planeta.

La idea surgió cuando John Cummings, uno de los editores de la enciclopedia en línea, propuso cubrir una ciudad con códigos QR, creados para guardar información accesible a través de smartphones. El reto, en apariencia descabellado por la magnitud de la tarea, recibió el apoyo de los coordinadores de Wikimedia en el Reino Unido y Cummings viajó a Monmouth para iniciar el trabajo.

Los códigos QR guardan información relevante (Monmouthshire County Council - Wikimedia Comons)

Los códigos QR guardan información relevante (Monmouthshire County Council - Wikimedia Comons)

Con el respaldo del gobierno local y de cientos de editores voluntarios de Wikipedia, en seis meses cada sitio relevante, persona, artefacto, ejemplar de la flora y la fauna, y cualquier otra cosa interesante del poblado recibió su código QR. En total se colocaron alrededor de un millar de placas codificadas de metal, vidrio, plástico o cerámica. La iniciativa también comprometió a negocios locales, universidades, escuelas, museos y grupos de la comunidad.

El trabajo de redacción en Wikipedia abarcó la creación de 500 nuevos artículos y la revisión de unos 150. Además, la enciclopedia gratis se enriqueció con más de 1.000 nuevas imágenes. "Si cada persona comparte la historia de su localidad, alcanzaremos un mejor entendimiento del mundo en que vivimos y eso es algo poderoso", afirmó Stevie Benton, responsable de comunicaciones de Wikimedia en el Reino Unido.

Monmouth, cuyos orígenes se remontan a un campamento militar romano, creció a partir de un castillo levantado por los normandos en el año 1067. En la torre de esa fortaleza nació el rey Enrique V, quien reinó en Inglaterra entre 1413 y 1422. El Consejo Británico de Arqueología lo considera como el séptimo lugar más importante para esa disciplina en el país.

La calle Monnow, principal arteria de Monmouth (Jonathan Billinger - Wikimedia Commons)La calle Monnow, principal arteria de Monmouth (Jonathan Billinger - Wikimedia Commons)

Las autoridades del condado prometieron instalar una conexión Wi-Fi abierta a cualquier persona que resida o visite el pueblo, para que pueda navegar desde su teléfono inteligente por las páginas de QRpedia, la versión de Wikipedia para móviles. La inversión seguramente aumentará el atractivo turístico del pueblo, que desde hace dos siglos acoge a visitantes interesados en el castillo, el puente, pero también en los campos de golf y las rutas campestres.

Como señala el editor Lori Phillips en la introducción a la Monmouthpedia, las "guías de viaje físicas y los mapas envejecerán, pero los artículos en Wikipedia siempre podrán ser actualizados." Esa posibilidad de renovar la información y conectarla con otros documentos en Wikipedia y a lo largo de Internet convierte la visita a un sitio pequeño como Monmouth en una aventura infinita.

 

Fuente:  co.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/el-pueblo-que-se-mud-wikipedia-180908564.html