Arqueología 2.0: Clasificar cerámica con códigos Qr

 Los Códigos QR catalogan restos arqueológicos

codigo qr arqueologia

Investigadores del Centre d’estudis del patrimoni arqueològic de la prehistòria (CEPAP), de la Universidad Autónoma de Barcelona, han desarrollado un sistema que utiliza los códigos QR para clasificar piezas arqueológicas. De esta manera se acorta el proceso para asociar al objeto la información correspondiente, haciéndola disponible online instantáneamente.

El Centre d’estudis del patrimoni arqueològic de la prehistòria (CEPAP), perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado un método que utiliza los códigos QR para identificar piezas antiguas, como ánforas u otros recipientes.

Los métodos anteriores para identificar piezas antiguas tenían una cosa en común: era demasiado fácil frotar o borrar el número de identificación del código, escrito directamente en el objeto, que además podía resultar dañado en el proceso. Por su parte, los códigos QR – que comienzan a estar muy extendidos en algunos sectores españoles, como el que atañe a los sellos de correos o los llamados lunares QR para promocionar el flamenco – no tienen estos inconvenientes.

 

código QR arquelogía restos

Restos arqueológicos identificados con el código QR

El equipo del Centre d’estudis del patrimoni arqueològic de la prehistòria ha estado probando este método durante dos años, fijando los códigos QR en objetos tales como espadas o restos de huesos. Los investigadores han recorrido desde la Roca dels Bous o la Cova Gran de Santa Linya, en Lleida, hasta yacimientos de Tanzania o Etiopía.

De esta forma los objetos marcados disponen de información asociada que de otra manera se perdería al sacar a la pieza de su entorno. Según el equipo, el código facilita: “El nombre del lugar, el nivel arqueológico en el que se encontró y un número de inventario. Esta información es esencial porque remite a una compleja red de datos que contextualiza cada artículo individualmente.”

Usar códigos QR – similares a los códigos de barras bidimensionales – para este tipo de cosas, tiene sus ventajas, como evitar errores comunes en la escritura o confusiones en la lectura. Además ahorra mucho tiempo, ya que se evita escribir a mano.  Por si fuera poco la información del código se sube instantáneamente a la red para los científicos asociados.

Debido a sus posibilidades, los códigos QR se presentan como una oportunidad novedosa para los que estén interesados en explotar sus características. Junto a Internet de los Objetos pueden cambiar la forma de enfocar nuestra cotidianeidad, como ya ocurre en Japón.

 

Fuente: innovacion.ticbeat.com/codigos-qr-catalogan-restos-arqueologicos/