Los códigos QR están de moda

Continúa aumentando el uso de los códigos QR

 

Aunque en unos países estén más integrados que en otros, lo cierto es que la utilización de los códigos QR ha aumentado significativamente a lo largo del último año en la mayoría de ellos, ofreciendo nuevas posibilidades de marketing a las empresas con las que ni habían soñado.

De acuerdo con los datos del informe realizado por Multichannel Merchant este mismo mes de junio, un 47% de los encuestados afirma haber utilizado códigos QR este año, un incremento increíble teniendo en cuenta que este porcentaje el año pasado era del 8%. Por otra parte, un 15% de las empresas entrevistadas aunque no los utiliza está planteándose empezar a hacerlo mientras que un 38% ni los utiliza ni lo considera pero aún así se trata de un porcentaje muy inferior al de 2011, que se situaba en el 72%.

La verdad es que los comerciantes no son los únicos que están utilizando estos códigos puesto que un reciente informe de ScanLife aseguraba que su escaneo por parte de los consumidores había aumentado en el primer trimestre de 2012 en un 157%.

Aunque el año pasado la utilización de estos códigos no tenía unos sectores claros a los que dirigirse, lo cierto es que este año parece que sí que se ha establecido una especie de jerarquía. Un 63,2% de las empresas los colocan en sus catálogos impresos mientras que un 47,4% los utiliza en tarjetas publicitarias y correos electrónicos. Dos de cada cinco lo utilizan dentro de su marketing colateral, es decir en bolsas, pancartas, carteles, etc. El año anterior el porcentaje de empresas que lo usaban de estas tres formas específicas era del 35%.

Las empresas además, con la idea de mejorar sus ventas, han incrementado en un 52,7% su comercio electrónico, un porcentaje que dobla el del año anterior, que era del 25,9%. Las estrategias de comercio electrónico móvil más comunes son tener web móvil online en el 29,5% de los casos, aplicaciones para el móvil en un 16,1% de los casos o la posibilidad de realizar pagos de productos a través del móvil en un 15,2%. La forma más popular de pago, con un 50,9%, es PayPal.

 

Fuente: https://www.puromarketing.com/21/13358/aumentando-codigos.html